El perfil de un equipo de fútbol no es fácil de construir,muchísimo más dificil es darle más de un perfil y cambiarlo alternativamente según la pretensión del momento.Hay que elegir una forma,desarrollarla y no abandonarla.Dijo Marcelo Bielsa entrenador de la Selección Chilena en una de sus conferencias.
LA RELACION EXITO-FRACASO
El éxito y la felicidad no son sinónimos, hay gente exitosa que no es feliz y también existe gente feliz sin necesidad de ser exitosa.La motivación que debe tener todo ser humano es la de llenarse de argumentos para ser feliz.
El éxito es una excepción,no es una constante;los seres humanos de vez en cuando triunfan,pero habitualmente desarrollan,combaten,se esfuerzan y ganan algunas veces.
El entrenador en su afán de desarrollar sus ideas dentro del equipo debe procurar crear constantemente nuevas estrategias para el mejoramiento de su ambiente de trabajo y el de sus jugadores.
La posición de entrenador le permite tener poder y autoridad para hacer que sus jugadores hagan lo que tienen que hacer,pero la autoridad y el poder apenas alcanza para que ellos hagan su trabajo porque lo tienen que hacer.
Su capacidad de liderazgo tiene que ver con lograr que sus dirigidos hagan su trabajo con verdadero entusiasmo.estamos frente a un lider cuando hace que sus jugadores se sientan capaces,talentosos,importantes,poderosos y apreciados;esta motivación permite alcanzar altísimos niveles de rendimiento.
Interactuar con los jugadores,escucharlos y brindarles su participación en los proyectos y objetivos;engrandece la labor como director del grupo.Escuchar a tus jugadores los hace sentir importantes,captarás su lealtad,su entrega y su devoción.Participarlos es permitirles tomar parte,es fomentar los espacios de acción para que ellos se manifiesten,expresen sus ideas e intervengan en las desiciones,esto incrementa la autovaloración y el aprecio personal.
Lo que el entrenador hace es mucho más poderoso que lo que dice y abre un camino de expansión al jugador cuando demuestra bien lo que se tiene que hacer.Ser ejemplo no es obligar a sus jugadores a seguir una conducta;sino que lo que modela debe ser consecuente con los objetivos.
Valorar y respetar a nuestros jugadores permite la posibilidad de entregarles reconocimiento y manifestarles cuán valiosos son para nosotros.Asi el jugador toma conciencia de su propio valor y eleva su desempeño y compromiso con el entrenador y con el equipo.
Si comenzamos a tratarlos como seres talentosos,valiosos comenzaran a entender la capacidad que tienen para asumir y lograr el reto que les estamos planteando.Y si tratásemos a nuestros jugadores como si tuvieran una capacidad de desempeño superior;no seria extraño encontrar que llegan a lograr altos niveles de rendimiento.
Depositar confianza en los dirigidos es demostrar con hechos que valoras sus capacidades,sus talentos,sus posibilidades y sus competencias.A partir de alli generamos una relación sana,armoniosa y potenciadora.
Si existe algo contagioso es el entusiasmo,si el entrenador pretende tener jugadores entusiastas debe proteger el propio.
Cuando el entrenador habla de sus propósitos debe hacerlo lleno de entusiasmo,despertando en el jugador las ganas de unirse a su proyecto,esto hace que sus metas se vean cada vez más cercanas y posibles.
Todas estas herramientas no funcionan por separado,son complementarias y suplementarias,no es posible estar sintonizado con una y descuidar las otras;son poderosas cuando están bien articuladas entre sí,pues son capaces de expandir el desempeño y compromiso de nuestro grupo.
Jaime Pabon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario